Lunes 18 de noviembre de 2024
Hoy he estado en 5ºA, la clase que tengo asignada para las prácticas, aunque aún me queda por pasar por tres clases más hasta quedarme aquí fijo. Esta clase tiene 16 alumnos sentados individualmente, excepto 3 alumnas que se sientan en 3 mesas juntas.
A 1º hora han tenido inglés. Al principio han estado corrigiendo los deberes que tenían. Después han hecho actividades sobre los contenidos que están dando, que en este caso son los lugares del mundo (desiertos, montañas, parques nacionales, océanos).
A 2º hora han tenido matemáticas y han dedicado la clase completa a corregir deberes que tenían del día anterior.
A 3º hora han tenido francés, han empezado repasando los materiales escolares (libro, borrador, cuaderno, regla...) y la fonética. Después han hecho más actividades para trabajar lo mismo.
A 4º hora han tenido educación física. Cuando ha llegado el profesor me ha explicado la dinámica que están llevando a cabo para el tema que están dando en el tema de higiene, salud y alimentación. Consiste en que a través de las tablets el profesor los pidió que se descargasen la aplicación "FatSecret". Esta aplicación sirve para que los alumnos pongan día día las comidas que toman durante el día y saber cuantas calorías consumen cada día. También el profesor los enseño a calcular mediante una fórmula el gasto calórico que tienen y a través de la aplicación que calcula las calorías obtienen las calorías que tienen al día. En educación física en el tercer ciclo se evalúa con la práctica y mediante un examen. El profesor ha revisado que los alumnos tuviesen en la aplicación puesto lo que han comido la semana pasada y después han bajado al patio a dar la clase. Han hecho juegos individuales, por parejas y en grupos.
A 5º hora han tenido conocimiento del medio, han empezado corrigiendo actividades sobre los tipos de mapas que tenían de deberes.
A 6º hora han tenido lengua, la tutora me ha contado que para que los alumnos avancen en análisis morfológico los ha dado unas hojas con todos los tipos de palabras para que la utilicen a la hora de hacer el análisis. Ahora a principio de curso la utilizan, pero a medida que vaya avanzando el curso la irán dejando de utilizar porque ya vayan aprendiendo los tipos de palabras. Esto sirve para que el año que viene tengan una buena base para el análisis sintáctico y cuando lleguen a secundaria tengan una buena base. También entre los dos cursos de quinto están llevando a cabo un club de lectura en la que están leyendo el libro El pequeño Nicolás. Los contenidos que están dando son las partes de un cuento (introducción, nudo y desenlace) y han corregido los deberes que tenían sobre esto.
Martes 19 de noviembre de 2024
Hoy he estado en 5ºB, una clase de 15 alumnos y es la primera clase desde el primer ciclo que veo que no se sientan de forma individual, están sentados en forma de "U".
A 1º hora han tenido conocimiento del medio, los tocaba comenzar tema nuevo y el tutor para ver lo que saben sobre el tema, antes de explicar, ha mandado de tarea contestar a 7 preguntas sobre los mapas.
A 2º hora han tenido francés, han comenzado haciendo un Kahoot sobre la clase y los materiales (libros, cuadernos, lápices...). Después la profesora ha copiado más vocabulario nuevo en la pizarra para que los alumnos lo copiasen en su cuaderno y los ha hecho un juego que consistía en que la profesora decía el nombre de un material y los alumnos tenían que levantarlo.
A 3º hora han tenido lengua, han estado corrigiendo los deberes que tenían. Están trabajando los verbos, la persona en la que están, su conjugación y su tiempo. Después han corregido otra actividad de deberes que tenían que consistía en leer un cuento popular y escribir un resumen en su cuaderno.
A 4º hora han tenido matemáticas, han estado haciendo una actividad para practicar la división, ya que empiezan tema nuevo y consiste en las divisiones.
A 5º hora han tenido religión, han hecho unas actividades para repasar el tema que estaban dando porque ya le habían acabado.
A 6º hora han tenido lengua otra vez y han continuado corrigiendo la actividad de los resúmenes de los cuentos. Después han seguido trabajando los verbos con una hoja que el tutor los ha entregado que la tienen que rellenar con el tiempo que pide.
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Hoy he estado en 6ºA, una clase de 18 alumnos sentados en parejas y grupos de 3 alumnos. El tutor me ha dicho que están sentados así porque le gusta que trabajen por grupos y que los que trabajan mejor que otros, estén juntos para que uno ayude a otro, pero también se sientan individualmente, el tutor los cambia mucho de sitio.
A 1º hora han tenido plástica y han dedicado la clase a hacer un cartel contra la violencia de género en Canva. He estado ayudando a los alumnos a hacer estos carteles.
A 2º hora han tenido matemáticas. Al principio han corregido los deberes que tenían del día anterior. Después de corregir el profesor los ha mandado más ejercicios para hacer. Están dando el pasar de horas a minutos, de minutos a segundos, etc.
A 3º hora han tenido francés, para empezar la profesora ha apuntado en la pizarra los determinantes posesivos y expresiones para preguntar para que los alumnos lo copiasen en su cuaderno. También están viendo los materiales escolares. A lo largo de la clase han hecho actividades para trabajar estos contenidos.
A 4º hora han tenido inglés, están dando los verbos y como formar el pasado. La profesora ha copiado en la pizarra una tabla con algunos verbos para explicar los verbos irregulares.
A 5º hora han tenido lengua, para empezar la clase el tutor los ha preguntado de forma oral verbos en infinitivo, participio y gerundio. Después han corregido frases que tenían de deberes. Por último, el profesor ha mandado unas frases para analizar el verbo de deberes.
A 6º hora han tenido educación física y han estado copiando teoría sobre los orígenes de los alimentos: origen vegetal, animal y mineral.
Jueves 21 de noviembre de 2024
Hoy he estado en 6ºB, la última clase antes de quedarme fijo con la tutora asignada. Es una clase de 15 alumnos.
A 1º hora han tenido música, han empezado enseñándole a la profesora los deberes que tenían y después la profesora los ha mandado hacer las actividades de autoevaluación del final de tema.
A 2º hora han tenido religión, para empezar han hecho un Kahoot para repasar el tema que acababan de terminar. Después han empezado tema nuevo que trata de la felicidad que transmite Jesús, de como se puede ser feliz y hacer feliz a los demás, etc.
A 3º hora han tenido educación física, al principio de la clase han copiado teoría sobre la composición de los alimentos (macronutrientes y ). Después han salido al patio para continuar la clase.
A 4º hora han tenido lengua, han corregido una ficha de deberes que tenían de los diptongos y los hiatos. Después de corregir, han empezado a hacer otra ficha de lo mismo.
A 5º hora han tenido mate, han empezado el tema de los polígonos y el cálculo de áreas. El tutor ha explicado los polígonos regulares e irregulares.
A 6º hora han tenido lengua y han repasado el tema que habían acabado para preguntar y aclarar dudas antes de hacer el examen. Han hecho actividades de los diptongos e hiatos, de palabras simples, derivadas y compuestas.
Viernes 22 de noviembre de 2024
Hoy he estado en la clase que tengo asignada, que es 5ºA con mi tutora de prácticas, Laura Fernández. Desde hoy, aunque estoy en la clase de 5ºA porque mi tutora de prácticas es tutora de esta clase, cuando ella no tenga que dar clase aquí tengo que irme con ella donde la toque irse, ya que es la coordinadora de las TIC del centro
A 1º hora han tenido matemáticas, la tutora ha explicado los divisores de los números y han hecho unos ejercicios para ir practicando.
A 2º hora he ido al aula ALTHIA con la clase de 5ºB, pero el Wi-Fi ha dado problemas y no hemos podido trabajar nada por lo que los alumnos de esa clase han vuelto a su aula con su tutor a hacer otras cosas.
A 3º hora han tenido lengua y han empezado tema nuevo, en el que van a dar los conectores, entre otras cosas.
A 4º hora han tenido plástica. Aunque mi tutora de prácticas no imparte esta asignatura, me he quedado en esta clase para ayudar a la profesora de plástica. Han dedicado la clase a hacer un cartel contra la violencia de género en Canva. He estado ayudando a los alumnos a hacer estos carteles.
A 5º hora han tenido religión y han estado viendo las diferentes religiones (cristianismo, islam, judaísmo...)
A 6º hora han tenido conocimiento del medio, al principio han estado viendo los relieves de España.
Comentarios
Publicar un comentario